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Blog de Victor Iturrioz. Online Marketing, fútbol, literatura y algunas otras cosas.

Algunos datos demoledores sobre Facebook

Buenos días amig@s;

He estado leyendo bastante esta mañana sobre EdgeRank y gestión de páginas de Facebook (entre otras cosas),  y he encontrado algunos datos demoledores sobre Facebook que me han hecho plantearme muchas cosas. ¿Hasta qué punto se está volviendo asfixiante la competencia y la proliferación de contenidos dentro de la red social? ¿Hasta qué punto vale la pena luchar (y por luchar me refiero a invertir) por ese efímero espacio en la pantalla de un usuario que nos aporta un retorno tan incierto?

Facebook es un mercado más difícil

Antes que nada, voy a compartir con vosotros estos datos para que partamos de puntos idénticos, para después explayarme en las reflexiones sobre su aplicación real.

Datos demoledores sobre Facebook:

Todos estos datos han sido extraídos de infografías de PostRocket, así que realmente creo en su veracidad:

1. El 96% de los fans de una marca no vuelven a la Facebook Page de dicha marca tras el primer Like, si es que llegaron realmente a aterrizar en la página para asignar ese Like (puedes recibir un Like desde tu propia web, desde un post, etc.).

2. Es mucho más probable alcanzar a tus usuarios a través de un post que de una funcionalidad alojada en tu página, ya que de todos los minutos (luego lo veremos) que transcurren en Facebook, un 27% están enfocados en el NewsFeed. (No penséis ni por un momento que son pocos, pensad en las horas de chat, subir contenidos a vuestro propio perfil, etc.)

3. Sólo el 16% de los fans ven alguna de tus publicaciones (como Community de una Facebook Page de una marca), de media.

4. De media, el ratio de aceptación del NewsFeed en Facebook es del 0,2%. Es decir, de cada 1.000 publicaciones que se publican en la red social, 2  aparecen el feed de un usuario.

La competencia en Facebook crece

Sin embargo, no todo es malo. En las infografías de las que hablo también he encontrado algunos…

Datos esperanzadores sobre Facebook:

5. En Facebook se consumen un total de 10,5 billions (american billions, es decir, mil millones) de minutos al día. Y eso sin siquiera contar su versión mobile. (Qué locura).

6. En EEUU, la gente pasa más tiempo viendo el NewsFeed de Facebook que los 6 principales medios de comunicación (ABC, MSNBC, YahooNews, CNN, New York Times y Huffington Post) juntos.

Considero que la infografía de PostRocket que encontraréis en este post está muy bien, y además os explicarán de qué va el tema del EdgeRank y 6 consejos básicos para la gestión de páginas de Facebook. No los traduciré porque son muy básicos y prácticamente cualquier persona que se dedique a esto los conoce.

Facebook suma más audiencia que cualquier medio de comunicación

Facebook suma más tiempo de permanencia que estos 6 grandes medios de comunicación juntos

Ahora, la reflexión personal:

Primero, quiero matizar algunos puntos expuestos anteriormente. Se tiende a leer una cifra y permitir que la impresión que nos causa la aleje de su justo contexto, precisamente porque la cifra está pensada para impresionarnos y que nos quedemos con esa unidad de información impactante, pero es su necesaria adhesión al contexto la que la dota de utilidad profesional.

Estas cifras, como digo, provienen de PostRocket, pero las he leído en una publicación española (que acabo de enlazar). PostRocket es una empresa estadounidense y el mercado estadounidense no es el mismo mercado que el español, ni de lejos. Eso no significa que me parezca incorrecto tomar datos de allí (es la tendencia hacia la que caminamos todos) pero el grado de competencia, de profesionalización del medio, de inversión en marketing de contenidos para redes sociales; no es la misma que en España.

Así pues, extrapolar a rajatabla los puntos 3. y 4. al mercado español me parece equivocado. Probablemente, como Community Managers, nos enfrentemos a una competencia mucho más benigna, y a un perfil de usuario más impresionable (no por factores culturales, sino por una menor experiencia en el medio).

Por otro lado, yo estoy seguro de que Facebook ya se olía que eso ocurriría. ¿O es que vamos a saber más que ellos de su propia plataforma? Estoy convencido, además, de que Facebook comprende que su sustento (o super despegue) económico pasa por un modelo freemium, y lograr eso pasa por tener contentas a las empresas, tan contentas que empiecen a comprender que esto no es una plataforma realmente gratuita si quieres sacarle provecho de verdad. Google lo consiguió. Ellos lo están intentando.

Respecto a la asfixiante cadencia de publicación de contenidos en la red que entierra nuestros posts en el Feed de esos usuarios a los que necesitamos llegar, Facebook también toma medidas constantemente para compensarlo y que no nos desanimemos:

“¿Cuánta gente ha visto mi publicación?” + Si no te ven más es porque no quieres: ¡¡PAGA!!

Este invento trata de compensar la compleja legibilidad de Facebook Insights y tranquilizar nuestros ánimos. Cuelgo un post. Al cabo de 20 minutos, debajo del post aparece “1.034 personas han visto este post” y yo pienso… “de puta madre, esto marcha“. Y además, me ponen un botoncito estratégicamente al lado que me susurra “te parece poco? promociónalo“. Me gusta el detalle. “Promociónalo” no es “anúnciate“; aunque signifique lo mismo: “paga“.

Facebook muestra datos de reach

Facebook nos muestra datos de los usuarios que han visto una publicación

Pero para que no suframos, cuando abrimos nuestro panel de management de la página, nos lo vuelve a decir. Nos muestra una enumeración de cuánta gente ha visto cada publicación, y luego nos dice paga, paga, paga, paga

Facebook Page Dashboard con opciones de pago señaladas

Dashboard de una Facebook Page: los datos tachados son el Reach de cada contenido, las flechas indican opciones para anunciarte.

En una sola vista, tengo 9 enlaces que me llevarían directamente a Facebook Ads. Publica una oferta, promociona la página, promociona un único post… Hay que concederles que esta gente ha conseguido plantearte un mosaico de ofertas publicitarias en medio de tu herramienta de trabajo sin que resulte insufriblemente invasivo.

Volviendo a lo que comentábamos: ¿si realmente la cosa está tan complicada (16% de mi audiencia me ve, sólo el 2/1.000 de mis posts aparecen en el timeline), cómo consigo estas cifras? ¿Cómo consigo más de 1.000 impactos en una página con 3.000 y escasos seguidores en un post que tiene únicamente 9 Likes y 2 comentarios?

Mis conclusiones son que:

1. Alguien miente: Me gustaría leer la letra pequeña de lo que Facebook entiende por usuarios que han visto mi publicación. Yo me huelo que sería más bien “feeds en los que he aparecido“, ¿pero estaba el usuario conectado? ¿qué tan rápidamente he sido enterrado por otras publicaciones? ¿Quién ha visto realmente mi post?

2. Nuestro mercado no es tan duro: A nosotros las cosas nos llegan más tarde. Nuestro mercado ni es tan duro ni está tan consolidado. La competencia ni es tan grande ni, desde luego, tan buena haciendo este trabajo.

3. Haciendo estadísticas, se olvidan los detalles; y los detalles lo definen todo: No es lo mismo vender coches que calzoncillos. No es lo mismo vender para latinoamérica que para España. Los números sólo sirven para detectar tendencias, para afinar el oído y aguzar la vista, para cocerlos a fuego lento en la cabeza esperando a que te permitan alcanzar las conclusiones más acertadas cuando vayas a enfocarte a un proyecto concreto. Pero los detalles de cada proyecto son los que definen el éxito y el fracaso de las campañas. La capacidad de llegar, de convertir, depende a veces de minutos, de colores, de palabras; del suave goteo que poco a poco va calando en las mentes de los usuarios: el inception de las ideas alrededor de una marca que introducimos en sus imaginarios colectivos; y para hacer eso las estadísticas no nos ayudan, ni siquiera nos orientan. Sólo el proceso prueba -> error vs acierto.

4. Esto no es nuevo: ¿Que hay muchísimo contenido compitiendo por un espacio finito, reducido y elitista? Sí, ¿y qué? Eso ya ocurrió con Google y por eso la gente hace SEO. A nadie le sorprende saber que deberá hacer un duro trabajo para lograr que su página se posicione decentemente en relación a los términos de búsqueda que le interesan. A nadie le sorprende que ese privilegio tenga un coste económico (Adwords, enlaces o SEOs que se dediquen a ello). Pues esto es lo mismo, pero con diferentes reglas. Deberemos competir según las reglas de Facebook y para llegar a esos usuarios que realmente nos interesan, que nos generen viralidad y doten de autoridad a nuestros contenidos, que quizá nos permitan convertir algún día.

Un juego parecido, un tablero completamente diferente.

Hasta aquí el artículo de hoy. Me encantaría escuchar vuestras opiniones si es que alguien considera oportuno añadir algo al respecto o discutir lo expuesto. Espero feed-back!

Si llegaste hasta aquí y pensaste, “¡vaya, me gustaría leer más posts de este tipo! lástima que no escriba más de online marketing”, que sepas que ando metido en el desarrollo del proyecto Quondos War, que me hace mucha ilusión y voy a actualizar a menudo, y otras cosas que me impiden tener esta página al día (lo explico en este post). Te recomendaría que me sigas en Twitter (@victoriturrioz) y que le eches un vistazo a Quondos War. Un abrazo!!”

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3 comentarios el “Algunos datos demoledores sobre Facebook

  1. covenred
    junio 23, 2013

    Reblogueó esto en covenredy comentado:
    Como vender en las redes sociales, Covenred

  2. Armand
    julio 5, 2013

    Muy interesante, gracias por el artículo. Cuesta que las marcas entiendan que sacar provecho de las redes también implica una inversión económica que ayude a la estrategia y los contenidos.
    Saludos.

    • victoriturrioz
      julio 5, 2013

      Hola Armand;
      No nos conocemos, pero vaya; muchísimas gracias por tu comentario!
      Me alegra que te parezca interesante.
      Veo que tienes una agencia y seguro que sabes de lo que hablo. De todos modos, yo considero que no es sólo una cuestión de que las marcas entiendan, sino de que nosotros hagamos entender con resultados. Sin embargo, tienes mucha razón en que el tema de que la cosa no se acaba en pagar “la gestión” sino que además hay que invertir en “los contenidos” es difícil de explicar a veces… 🙂
      Gracias por tu tiempo. Cualquier cosa, ya sabes.
      Un abrazo,

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Esta entrada fue publicada en junio 22, 2013 por en Online Marketing y etiquetada con , , , .
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